viernes, 1 de enero de 2010

Muchos rayos comiscos, mis mejores deseos!!! (reload)

2009 fue un año intenso, tanto en el ámbito de las desgracias como el de las fortunas. Pero solo quiero mencionar dos eventos científicos que en lo personal me dejan lleno de expectativas: el LHC acelero haces de partículas a energías record para la humanidad, sus detectores funcionaron y concluyo con éxito la primera etapa de su funcionamiento: todo esta listo para que a principios del próximo año genere resultados científicos esperados por décadas y quizá algún descubrimiento importante. El segundo evento es en relación con la existencia de la materia obscura. La colaboración CDMS nos dio la noticia a mediados de diciembre de la detección de dos eventos que muestran evidencia de la existencia de partículas de mucha masa muy débilmente interactuantes que podrían ser la primera evidencia directa de las estructuras elementales que componen la materia obscura: la primera evidencia de estar encontrando una parte del 95% de la materia del universo que se nos perdió hace mas de 70 años. De confirmarse este descubrimiento, se le estaría arrebatando a la materia obscura el escalofriante carácter especulativo que a tenido durante todo este tiempo (Para mis amigos no-físicos: la materia de que esta hecha el universo visible constituye solo el 5% de la materia del universo. El otro resto es aparentemente indetectable pero su presencia se infiere a partir de efectos gravitatorios.)

Entonces:

Que este 2010 nos traiga muchos Rayos Cósmicos Ultra Energéticos.

Que se detecte el Higgs, las ondas gravitacionales y al menos una partícula supersimetrica.

Que entendamos mejor la física de los neutrinos, el plasma de quarks y gluones, la naturaleza de la radiación cósmica.

Que la colaboración CDMS pueda ampliar el volumen de sus detectores y confirmar sus descubrimientos.

Que todo el conocimiento que se genere en esta y otras áreas nos ayude a ser mejores personas y a entender como combatir los grandes problemas de la humanidad.

Que el sida, el cáncer y el cambio climático no nos sigan ganando la carrera y que nos queden fuerzas para sobreponernos a todas las crisis económicas, a la corrupción, a la impunidad, a las pandemias y cualquier otra calamidad que se nos venga encima...


En fin, mis mejores deseos para todos ustedes!

Muchas felicidades!!!!

No hay comentarios: